PURPURA Y PETEQUIAS

DEFINICION

Púrpura se refiere a manchas confluentes, purpúreas - café- amarillentas en la piel causadas por extravasacion de eritrocitos en tejidos circuvecinos. Es consecuencia de un traumatismo externo moderado o de uno leve relacionado con anormalidades de la hemostasia; proteínas procoagulantes, plaquetas y estructuras vasculares. Por lo general, la púrpura es indolora la dolorosa es el sello caracteristico de una rara de tipo vascular (púrpura fulminante). En niño maltratado es posible encontrar púrpura dolorosa.

Las petequias son lesiones pequeñasde color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

DATOS CLINICOS

Niño maltratado

Lesiones dolorosa, presencia de facturas; estudios normales de coagulación ; alto riesgo heredofamiliar

Trombocitopenia

 

Idiopática

A menudo hay antecedentes, de un procedimiento viral, niño con aspecto normal; tiempo de protombina, tiempo parcial de tromboplastina y valoores de fibrinógeno en limites normales

Neoplasia

Menor con aspecto grave, con frecuencia tiene pancitopenia, fiebre, dolor óseo; suele haber leucemia linfobástica aguda.

Coagulopatias

 

Hemofilia

En varones, antecedentes familiares casi siempre positivos, prolongación del tiempo parcial de tromboplastina.

Coagulación intravascular diseminada

Niño muy enfermo; hemorragia o trombosis generalizada o ambos; las o pruebas de coagulación anormales de modo variable

Enfermedad de Von Willerbrand

Dominante autosómica; hemorragias en mucosas y piel; sangrado menstrual excesivo; en la forma clásica se encuentran elevados el tiempo parcial de tromboplastina y el de sangrado.

Vasculitis

 

Púrpura de Schonlein - Henoch

Localizada en extremidades inferiores, no dolorosa; acompañada de artritis, afección gastrointestinal y renal.

Fragilidad capilar aumentada

Por lo general se relaciona con padecimiento viral; petequias diseminada sin púrpura; causas desconocidas.

TRATAMIENTO

Depende del diagnóstico. No se inicia terapéutica mientras no se confirme la causa, a menor que la hemorragia sea profusa.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Para el diagnóstico correcto de cualquiera de estos trastorno, es necesario obtener los antecedentes y participar una exploración física de manera cuidadosa y completa, asi como efectuar una batería de pruebas de coagulación deben incluir, tiempo parcial de tromboplastina y de fibrinógeno (o de trombina), tiempo de sangrado y cuenta de plaquetas. En los lactantes es apropiado hacer una valoración de la prueba de solubilidad del coágulo por deficiente del factor XIII. El sindrome del niño maltratado se pasa por alto en muchas ocasiones; hay que recordar su presencia en todo tipo de familia. El tiempo de sangrado prolongado se relaciona con piel laxa y articulación hipermóviles ( síndrome de Ehlers Danlos) , que suele ser un diagnóstico clínico

Indice.htm

1