CAMBIOS DE PERSONALIDAD

DEFINICION

La personalidad constituye, distingue y caracteriza a un ser humano a lo largo del tiempo; es la reacción total de un individuo al medio . Está formada por rasgos que son patrones perdurables de percepción, relación y pensamientos acerca del ambiente y de si misma. Estas características se muestran en una variedad muy amplia de contextos sociales y personales. Si los rasgos de una personalidad son inflexibles y mal adaptados, producen trastorno social, académico y ocupacional, o son causa de sufrimiento subjetivo, entonces se produce un trastorno que puede ser agudo o crónico. Las pruebas de personalidad se efectúan mediante un estudio del estado mental que abarca aspecto, afinidades, humor, afecto, orientación, percepción, lenguaje, actividad psicomotora, habilidades cognoscitivas (concentración, memoria e inteligencia) proceso y contenido del pensamiento, autocrítica y juicio.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

DATOS CLINICOS

Hipertiroidismo

Labilidad emocional, irritabilidad, hiperactividad, física, disminución de la cantidad de sueño, casi siempre con sufrimiento por este cambios; intolerancia al calor nerviosismo ocasional, el proceso del pensamiento casi siempre cursa sin cambios; autocrítica exacerbada (en relación con el cambio de personalidad)

Manía

Labilidad emocional, irritabilidad (es muy probable la euforia) hiperactividad física; disminución de la cantidad de sueño con falta de atención; función tiroidea normal y casi nunca hay intolerancia al calor; discurso rápido con fuga de idea; es menos probable el nerviosismo, sentimiento de superioridad que adquiere proporciones de delirio falta de autocrítica (en relación con los cambios de personalidad) con impulsividad y juicio deficiente.

TRATAMIENTO

Se basa en las causas e incluye el establecimiento de un diagnóstico definitivo y diversos factores extrínsecos e intrínsecos.

PUNTOS FUNDAMENTALES

El cambio agudo de la personalidad se debe considerar como un padecimiento orgánico mientras no se demuestre lo contrario. El formato utilizado para separar la manía del hipertiroidismo se puede emplear como ayuda en la identificación de lesiones orgánicas

Indice.htm

1